Los datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) muestran que durante la última década, el 97% de las microempresas no experimentaron crecimiento.
En cuanto a las pequeñas empresas, aproximadamente 96.000 de ellas (el 38,9%) se han mantenido en las mismas condiciones durante los últimos 10 años, mientras que el 55,2% se convirtió en microempresas.
El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima, Rodolfo Ojeda, atribuye esta falta de crecimiento empresarial a la ausencia de condiciones propicias para el desarrollo de los negocios.
Asimismo, señala que el 80% de las empresas solo sobreviven durante dos años, y solo una pequeña proporción llega a funcionar durante 10 años o más, mientras que muchas desaparecen en los primeros 5 años. En los últimos 10 años, 1,4 millones de negocios han cerrado sus puertas, según datos de Mypes Unidas.
En este sentido, el experto en economía, Rodolfo Ojeda manifestó que las tareas que obstaculizan el crecimiento empresarial incluyen principalmente las barreras burocráticas, ya que se requieren hasta 26 días y ocho trámites para lograr la formalización de un negocio.
Además, se suman las sanciones significativas que los microempresarios enfrentan por errores que podrían corregirse y los impuestos cobrados por la Sunat, lo que según se señala, fomenta la informalidad.
Por último, la alta informalidad también dificulta el acceso a préstamos para financiar las empresas, ya que solo el 7% de las microempresas accede a créditos, mientras que el 44% no cumple con los requisitos para obtener un préstamo.