La vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Isaac Herzog de Israel anunciaron una nueva iniciativa conjunta de cinco años mediante la cual la Administración Biden-Harris, trabajando con el Congreso de los Estados Unidos, y el Estado de Israel tienen la intención de invertir $ 70 millones, con hasta $ 35 millones de los Estados Unidos y hasta $ 35 millones de Israel, durante cinco años para apoyar la agricultura climáticamente inteligente a través de tecnologías innovadoras y una mejor captura. almacenamiento, uso y protección de recursos hídricos críticos en Oriente Medio y África.
Esta inversión en soluciones innovadoras para la producción sostenible de alimentos y el uso del agua aumenta la cooperación existente entre nuestros dos países y ayudará a construir sistemas alimentarios resilientes y abordar la crisis climática en todo el mundo. Estados Unidos e Israel son líderes en el desarrollo de agricultura y gestión del agua climáticamente inteligentes de baja y alta tecnología, y esta nueva iniciativa conjunta fortalecerá nuestra cooperación en estas áreas críticas al tiempo que contribuirá a los objetivos de política exterior de ambos países.
Esta cooperación se basa en el Diálogo Estratégico de Alto Nivel sobre Tecnología entre Estados Unidos e Israel, aprovecha la experiencia de las instituciones académicas y de investigación estadounidenses e israelíes, y demuestra el notable valor de la relación entre Estados Unidos e Israel para facilitar las inversiones en tecnología que mejoran las vidas y los medios de subsistencia de las poblaciones de todo el mundo.
Las opciones para la programación de impacto incluirán potencialmente emplear estas tecnologías junto con socios, como los participantes del Foro Negev e I2U2, llevar las tecnologías o técnicas existentes a escala, ampliar el acceso a ciertas herramientas o aplicaciones tecnológicas y / o invertir en capacitación, asistencia técnica y educación.
Cooperación adicional en curso:
Estados Unidos e Israel ya mantienen una sólida cooperación en una serie de iniciativas basadas en la ciencia relacionadas con la tecnología, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y la salud.
Grupos de trabajo del Foro del Negev:Los miembros del Foro Negev Bahrein, Egipto, Israel, Marruecos, los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos creen que trabajar juntos brinda la mejor oportunidad de abordar algunos de los problemas más apremiantes del mundo, incluso en ciencia y tecnología. El Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Tecnología del Agua promueve proyectos que aprovechan los métodos y tecnologías existentes y desarrollan nuevos enfoques para mejorar la seguridad alimentaria y la tecnología del agua. El Grupo de Trabajo de Energía Limpia avanza en la implementación de proyectos de energía limpia, compartiendo las mejores prácticas y desarrollando políticas que promuevan y desbloqueen el potencial de energía limpia de la región. Otras iniciativas para promover soluciones regionales incluyen el Proyecto Prosperidad, mediante el cual Israel, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos están trabajando juntos para enviar agua desalinizada de Israel a Jordania y energía limpia de Jordania a Israel. Los Estados Unidos siguen comprometidos a ayudar a las partes a completar este proyecto.
I2U2: Esta agrupación de países (Estados Unidos, India, Israel y los Emiratos Árabes Unidos) aprovecha un espíritu empresarial colectivo para abordar desafíos comunes, con un enfoque particular en la participación conjunta y las iniciativas en agua, energía, transporte, espacio, tecnología, salud y seguridad alimentaria, al tiempo que avanza la integración global de Israel.
Diálogo estratégico de alto nivel entre Estados Unidos e Israel sobre tecnología: En septiembre de 2022, Estados Unidos e Israel lanzaron un foro para promover la colaboración bilateral sobre tecnologías críticas y emergentes entre grupos de trabajo sobre cambio climático, preparación para pandemias, inteligencia artificial y ecosistemas tecnológicos confiables.
Programas conjuntos de investigación e intercambio: Estados Unidos e Israel coordinan intercambios científicos y culturales a través de la Fundación Binacional de Ciencia (BSF), la Fundación Binacional de Investigación y Desarrollo Industrial (BIRD), el Fondo Binacional de Investigación y Desarrollo Agrícola (BARD) y la Fundación de Educación Estados Unidos-Israel. Para facilitar la cooperación económica, los dos países convocan un Grupo Conjunto de Desarrollo Económico cada año para discutir nuestra asociación económica y posibles iniciativas para el próximo año.
Memorando de Entendimiento (MOU) sobre la reutilización del agua tratada:La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y el Ministerio de Protección Ambiental de Israel tienen una sólida asociación, incluido un memorando de entendimiento sobre la reutilización del agua tratada. Aproximadamente 50 expertos estadounidenses en agua visitaron Israel el año pasado para intercambiar sobre las mejores prácticas y lecciones sobre la gestión del agua.
Programa de Cooperación Regional para Oriente Medio (MERC):El programa MERC de USAID se estableció en 1981 para facilitar la colaboración en investigación entre científicos egipcios e israelíes tras la firma del Tratado de Paz entre Israel y Egipto. Hoy en día, MERC promueve la cooperación científica, el desarrollo impulsado por la tecnología y el desarrollo de capacidades entre socios en Israel y la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA) a través de subvenciones que apoyan la investigación aplicada y talleres regionales sobre temas científicos. La cartera actual de MERC de más de 40 subvenciones activas abarca temas que incluyen agricultura resiliente al clima, gestión de recursos hídricos, salud pública y conservación ambiental y marina. MERC enfatiza la capacitación, divulgación y difusión de los resultados de la investigación para apoyar e informar la gestión sostenible de los recursos, el crecimiento económico y la formulación de políticas en Medio Oriente y África del Norte.
Cooperación USAID-MASHAV:En 2019, USAID y MASHAV, la agencia de desarrollo de Israel, firmaron un memorando de entendimiento global para la cooperación para el desarrollo. Desde entonces, USAID y MASHAV han colaborado trilateralmente con países de Europa, América Central, Medio Oriente y África, en todos los sectores, como la tecnología del agua, la agricultura y la educación. Las asociaciones notables incluyen:
- En 2019, USAID Power Africa y el Gobierno de Israel firmaron un memorando de entendimiento para abordar la pobreza energética y ampliar el acceso a la energía, para lo cual Israel se comprometió a financiar 300 megavatios de proyectos de generación de energía en el África subsahariana a través de su sector privado. Actualmente se está debatiendo la renovación de este acuerdo sobre África Eléctrica.
- En 2020, Israel y la Misión USAID / Georgia firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer la agricultura y demostrar USAID y NEMA, la agencia de respuesta a desastres de Israel, están trabajando para establecer un memorando de entendimiento para facilitar el intercambio de experiencia y mejores prácticas de respuesta a desastres y preparación para emergencias.
- En diciembre de 2020, el Congreso incluyó $ 2 millones en Fondos de Apoyo Económico para el Año Fiscal (FY) 2021 para financiar proyectos de cooperación entre los Estados Unidos, Israel y los países socios que identifican y apoyan soluciones locales para abordar los desafíos de sostenibilidad relacionados con los recursos hídricos, la agricultura y el almacenamiento de energía, que USAID programó para el norte de América Central, Albania y el Programa MERC. En el norte de Centroamérica, la cooperación se centró en actividades de adaptación climática a través del trabajo en los sectores agrícola, hídrico y energético.
- En Albania, USAID e Israel están cooperando en el sector de la agricultura inteligente en la producción de cultivos de alto valor. Además de su programación en curso, MERC utilizó $ 1 millón de fondos para el año fiscal 2021 para emitir una convocatoria especial de propuestas sobre adaptación y mitigación climática que se anunció en la COP27 en Egipto. El Congreso también apoyó proyectos de cooperación trilateral entre Estados Unidos, Israel y países socios en el año fiscal 2022. USAID está trabajando estrechamente con Israel para desarrollar opciones de programas.