Nueva polémica por el Pisco ante competencia desleal

El Ministerio de Relaciones Exteriores acusa de un acto desleal por parte del Grupo Luksic en Chile, que comercializa Cusqueño Sour.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, la comercialización en Chile del cóctel de limón embotellado como Cusqueño Sour, no es correcto. Pues según lo mencionado en su etiqueta, es elaborado bajo la licencia y supervisión de Bodega San Isidro, la misma que usa la denominación de origen «Pisco». Por ello, el canciller José Antonio Olaechea busca restringir el uso de la denominación de origen a los productores que exportan el pisco como destilado de uva.

«Cusqueño Sour (…). Está describiendo claramente la supuesta procedencia del lugar de origen de producto a través del uso del gentilicio cusqueño, que refiere a productos que provienen de Cuzco, lo cual no es cierto y pueden engañar a los consumidores», precisó Olaechea. Lo que está haciendo el Gropu Luksic es devaluar el uso de la denominación de origen, para que todas sean un destilado de aguardiente, más no como Pisco.

Según lo indicado por la Cancillería esto se trataría de una publicidad desleal y engañosa, pero lo más complejo es que involucra el uso de la denominación Pisco, el cual le ha costado muchísimo defender a nuestro país.

L.A.C.