Nueva ley de Francia pondría en peligro el congelamiento de esperma

Esta ley permite que las solteras y las parejas lesbianas accedan a la fertilización in vitro.

Foto: El Telégrafo

Si los legisladores de la Asamblea Nacional de Francia aprueban una ley que permite a las solteras y a las parejas lesbianas acceder a la fertilización in vitro, el país europeo correería riesgo de una escasez de esperma congelada. Esta ley cancelaría el derecho de los donantes de semen y óvulos a mantener su identidad en secreto.

La Asamblea Nacional debatió el pasado martes este proyecto de ley, que fue promesa de campaña del presidente Emmanuel Macron, que flexibiliza algunas de las normas más estrictas de Europa occidental que rigen los embarazos con asistencia médica.

La ley francesa vigente dice que la fertilización in vitro (FIV) está permitida solo para parejas del sexo opuesto y solo por razones de infertilidad o riesgo de transmisión de una enfermedad o afección médica al niño o a sus padres. Agnes Buzyn, ministra de Salud de Francia, pronostica un aumento de cerca de dos tercios en la demanda de procedimiento de FIV.

En otros países de Europa como Gran Bretaña, Bélgica y España, está permitido la reproducción medicamente asistida como la FIV, sin embargo, en Francia se ha generado un debate más amplio sobre la comercialización de la salud y los derechos de los homosexuales. Para Nathalie Rives, presidenta de la federación de CECOS, este es “un período de inestabilidad, con un mayor de demanda y la necesidad de reclutar nuevos donantes. No sabemos cuánto durará esta inestabilidad y si habrá escasez”.

A.C.R