Nueva Ley contra crimen organizado: el PL ahora excluirá 59 tipos penales de la norma entorpeciendo investigaciones en curso

Las nuevas modificaciones de la ley contra el crimen organizado favorecerá a las tantas redes criminales existentes en el Perú relacionadas con el tráfico de órganos y cohechos pasivos.

El congreso de la república aprobó en primera votación el proyecto de ley N.º 5891/2023/CR, modificó la ley contra el crimen organizado, este excluyó 59 tipos penales de los 91 originales. Por ello es que la venta de órganos, enriquecimiento ilícito, la estafa agravada, tala ilegal entre otros no estarán considerados en la normativa.

Esta situación es sumamente preocupante ante la multitud, ya que esto estaría beneficiando a las diferentes organizaciones criminales que hay en los diversos departamentos del país, al reducir estos 59 tipos penales se estarían retrasando investigaciones y procesos que tienen rigurosos procedimientos; diferentes organismos como CHS Alternativo han expresado su preocupación por la alteración negativa que estás modificaciones traerá.

Ricardo Valdés, director ejecutivo de Capital Humano Social Alternativo se pronunció ante este hecho tan desafortunado, dando como respuesta su desagrado ante los nuevos cambios en la ley. Anteriormente Valdés avisó de este proyecto que fue propuesto por Waldemar Cerrón y aprobado por el legislativo el 30 de mayo.

“Nos preocupa básicamente que esto es una norma que está orientada a favorecer la corrupción  y para nosotros, la corrupción y la inseguridad ciudadana, que se va incrementar con esta norma, porque está favoreciendo al crimen organizado” dijo Ricardo Valdés.

También Valdés indicó que se quiere debilitar la división de investigación de delitos de alta complejidad (Diviac) desde el gobierno del anterior presidente Pedro Castillo y hasta ahora en el mandato de la mandataria Dina Boluarte.