Nueva denuncia contra Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional

La expremier Mirtha Vásquez, los exministros Marisol Pérez-Tello y Diego García Sayán, así como la excongresista Flor Huilca, entre otros, tomaron la decisión de denunciar a Dina Boluarte ante Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Boluarte Zegarra también es investigada por el Ministerio Público en el denominado caso Rolex. Foto: La República


La tarde del martes 20 de agosto, un grupo de 16 políticos y abogados presentaron una segunda denuncia ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), debido a los asesinatos y accidentados en protestas que se le increpa a la presidenta de la República. Esta institución, con sede en La Haya y regida por el Estatuto de Roma, recibirá la nueva acusación en relación con estos hechos ocurridos en Perú.

A través de su cuenta en la red social «X», Mirtha Vásquez detalló que la denuncia se centra en el asesinato de 49 peruanos y en las lesiones sufridas por al menos 344 personas durante las protestas que tuvieron lugar entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

“¡Contra la injusticia y la impunidad! Ni perdón ni olvido. Hemos presentado una denuncia contra Dina Boluarte y su gobierno en la Corte Penal Internacional. Estamos decididos a perseguir justicia ante las graves violaciones a los derechos humanos que se perpetraron”, redactó Vásquez en su publicación.

El grupo de denunciantes afirmó que han seguido minuciosamente todos los requerimientos legales establecidos por la CPI y que han actuado conforme al derecho internacional y a la legislación peruana.

Cabe recordar que esta es la segunda denuncia presentada contra la presidenta Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional. A finales de junio de este año, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ya habían interpuesto una denuncia similar por los mismos hechos. La primera denuncia fue anunciada en junio por la FIDH y Aprodeh, quienes también acusaron a Boluarte de responsabilidad en las muertes y heridos durante las protestas contra su gobierno.

Esta nueva demanda refuerza el llamado a la justicia internacional por los presuntos abusos y violaciones a los derechos humanos ocurridos en el contexto de las manifestaciones en Perú.