Nueva “app” permite trabajar con astronautas para completar mapa de la contaminación lumínica

Los científicos quieren localizar 90 000 ciudades para optimizar el alumbrado público.

El País

Alejandro Sánchez, astrofísico en la Universidad de Exeter (Reino Unido), asegura que muy poca gente sabe contestar a la pregunta ¿Sabes cómo se ve tu país desde el espacio? ¿Y de noche?, “Conocen la forma de la ciudad, pero no están acostumbrados a verla de noche y es lo que revela una realidad impresionante: la intensidad de la actividad humana”, explica.

El grupo Cities At Nigth (Ciudades de noche), con la participación de la Nasa y la Agencia Espacial Europea, lanzará este jueves en España una plataforma en línea para que cualquier ciudadano apoye a los profesionales a clasificar las imágenes de la Tierra tomadas desde el espacio. La aplicación Lost At Nigth (Perdido en la noche) tiene como objetivo localizar hasta 90 000 ciudadanos para descubrir con precisión qué zonas del planeta sufren la mayor contaminación lumínica.

Los astronautas fotografían la Tierra desde la Estación Espacial Internacional que se encuentra a una altura de 400 kilómetros dando vueltas al planeta en 45 minutos. El científico cuenta con un campo de visión de hasta 2000 kilómetros de radio por lo que no sabe siempre con exactitud qué ciudad está capturando. “Un segundo son cientos de kilómetros transcurridos”, sostiene Sánchez, por lo tanto, es muy difícil localizar las imágenes de alta resolución porque puede ser Madrid, Ávila o hasta incluso una ciudad de Francia.

Asimismo, la contaminación lumínica eclipsa el brillo de las estrellas. Incluso en el espacio, a esos 400 kilómetros en el cielo, los astronautas perciben con más intensidad las ciudades que los astros que les rodean. El nuevo proyecto Lost At Nigth, financiado por un crowdfunding y adaptado para móviles, pretende luchar contra la polución de la luz industrial, concienciar al ciudadano y hacerlo partícipe del combate. “La comunicación es parte de la herramienta, hay que llegar a la gente”, aseguró el astrofísico.

T.V.M.