El especialista informático, Alejandro Crosa, diseñó un novedoso aplicativo de Machine Learning que se alimenta a partir de los datos oficiales sobre la evolución del tipo de cambio.
«Es un escrito de python muy chico de menos de 100 líneas, que básicamente toma los valores históricos del dólar y trata de recordar los patrones de crecimiento que tuvo y logra predecir de acuerdo con eso los próximos valores». Explicó Crosa al portal Infotechnology.
Alejandro Crosa, quien es también un famoso tuitero, explicó que como los datos tienen muy pocas variables, por ejemplo la variación en el tiempo, los datos tienen que ser adaptados para que el modelo de Machine Learning pueda aprender los patrones de variaciones que tuvo el dólar.
Es así que el diseñador tomó todos los datos históricos y los agrupó en secuencias de precios al azar para, de esa manera, teniendo un listado largo de precios se pueda obtener muchos «listados más pequeños» para darle el modelo preciso y que de esta forma «aprenda».
«Toma exclusivamente el valor del dólar y nada más, literalmente una secuencia de precios. Pensé en moldearlo con más variables, pero la verdad es que ni los economistas que pueden «razonar» con muchísimas más variables y sutilezas pueden predecir el próximo valor del dólar con exactitud», mencionó el experto.
Este proceso requirió dos horas de trabajo. «Use Python, en particular usando el framework de Machine Learning de Google llamado Tensorflow, y usando ese framework modele los detalles del modelo usando Keras», resumió el tuitero.
Su trabajo puede verse por en su página de Gihub. Donde también se puede observar su primera predicción: el dólar bajará. Pese a esto, el autor del software aseguró que no hay que creer todo lo que dice la Inteligencia Artificial.
M.B.P.