Con este resultado, “Nole” consigue su décimo título en el Australian Open y su vigésimo segundo campeonato de Grand Slam, igualando así la marca del español Rafael Nadal. Djokovic pasó de ser N°5 del ATP al primer lugar, el cual era ocupado por Carlos Alcaraz, quien no participó en dicho torneo por una lesión.
El tenista de 35 de años llegó a ser el número del mundo por primera vez en julio de 2011 y 374 semanas después vuelve a conseguir este logro. Además, obtuvo su victoria N° 28 en este Grand Slam pese a que no participó en la edición de 2022. Cabe recordar que Djokovic no compitió en el Abierto de Australia del año pasado debido a que fue deportado del país luego de que el gobierno australiano cancelara su visado por no estar vacunado contra la Covid-19, de modo que este triunfo fue significativo para “Nole”.
«Dadas las circunstancias, es la victoria más importante de mi vida. No ha sido fácil jugar este torneo para mí después de todo lo que pasó el año pasado. Ha sido para mí como un reto superado. Quiero dar las gracias a la gente de Australia y de Melbourne por la bienvenida que me han dado», declaró tras ganar la final.
Entre otros cambios del ranking ATP, el subcampeón Tsitsipas subió al tercer puesto logrando así su mejor posición en su carrera, Carlos Alcaraz ahora es número dos del mundo, el ruso Andrey Rublev, quien perdió contra Djokovic en cuartos de final, subió hasta el N°5 y Rafael Nadal (N°6 ATP) bajó cuatro plazas tras caer derrotado en la segunda ronda del Australian Open. El siguiente Grand Slam será Roland Garros que iniciará el 28 de mayo.