El serbio buscará su décimo título en suelo australiano, así como su vigésimo segundo trofeo en torneos Grand Slam para igualar al español Rafael Nadal. Por otro lado, el griego aspira a ganar su primer título de Grand Slam, pues se quedó a las puertas de conseguirlo al perder la final de Roland Garros contra el mismo Djokovic por 7-6, 6-2, 3-6, 2-6 y 4-6.
Novak clasificó a esta instancia tras vencer a Tommy Paul, mientras que Tsitsipas venció al ruso Karen Khachanov. La final no solo definirá al campeón del Australian Open, sino también al nuevo número 1 del ranking ATP, el cual actualmente es ocupado por Carlos Alcaraz, quien no participó en este torneo debido a una lesión. Djokovic se muestra expectante ante la posibilidad de volver a ser el mejor tenista del mundo.
«Ganar Grand Slams y ser número uno del mundo, probablemente son las mayores cumbres que puedes alcanzar siendo un tenista profesional. Así que a ver qué pasa», dijo «Nole» al finalizar el encuentro contra Paul.
Por su parte, Tsitsipas espera cumplir su sueño ganando esta final y convertirse en el número 1 por primera vez en su carrera.
“Me gustaría tener ese número. Estos son los momentos para los que he estado trabajando duro, para poder jugar finales como esta, pero finales que tienen un significado más grande que solo la final. Estoy luchando por el número uno. Es un sueño de la infancia alcanzar el número uno algún día, estoy cerca”, dijo el tenista griego.
El historial de enfrentamientos es favorable para el serbio, ya que Djokovic y Tsitsipas se han enfrentado 12 veces con 10 victorias para “Nole” y 2 para el cuarto clasificado del ATP. La última vez que Tsitsipas salió vencedor fue en el ATP Masters 1000 de Shanghái de 2019.