“Nosotros no cedemos nada”: Milei se planta en defensa de una ‘ley ómnibus’ que llega con cambios al Congreso

Si el paquete legislativo se estanca en el Congreso, el Gobierno contempla emitir un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o convocar a un referéndum.

Se realizaron "cambios en la estructura y redacción del proyecto a los fines de mejorar la técnica legislativa y favorecer su lectura". (Foto: Gettyimages)

El Gobierno mandó la versión final de la ley Ómnibus al Congreso, después de las modificaciones acordadas con la oposición para conseguir la aprobación en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

“Nosotros no cedemos nada, hay mejoras”, comentó el mandatario Javier Milei este lunes, en entrevista con radio Roc&Pop. El presidente mantuvo desde un principio que la iniciativa debía ser aprobada sin modificaciones. Sin embargo, dicha medida requiere de una mayoría simple para dar luz verde a su proyecto estrella.

Según la prensa local, que tuvo acceso al texto, se realizaron “cambios en la estructura y redacción del proyecto a los fines de mejorar la técnica legislativa y favorecer su lectura”.

Uno de los puntos más controvertidos establecía la declaración de “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social” hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prorrogarla por dos años más, lo que abarcaría la totalidad de la gestión de Javier Milei.

“Emergencia social y de defensa”

De acuerdo a los medios, en el proyecto se suprimió el concepto de “emergencia en materia social y de defensa” y se redujo a un año el plazo de las delegaciones legislativas, aunque con la posibilidad de prorrogarlo por otros doce meses, previa aprobación del Congreso.

Con respecto a la reforma jubilatoria, se estima que el Gobierno cumpla con el ajuste trimestral del próximo marzo, según se establece en la norma actual. No obstante, en abril habría una actualización por inflación, con base al índice de precios al consumidor que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El objetivo de estas modificaciones es que se garantice el poder adquisitivo de los jubilados. Además, se eliminarán las jubilaciones de presidente y vicepresidente. “Se le pone fin a un privilegio de la casta en donde los presidentes accedían a una jubilación millonaria y vitalicia”, sostiene el texto citado por medios.