¿Nos desafiliarán? Congreso aprobó modificar ley Oviedo

La próxima semana habrán nuevas votaciones para tomar una decisión final. FIFA estará muy atenta al veredicto final.

Perú va a ser sede del Mundial sub 17 el próximo año. (Foto: AFP)

Se confirmó lo que nadie quería. El Congreso de la República decidió aprobar la modificación de la ley Oviedo. Esto traería consecuencias a la FPF por la intromisión del Estado. La FIFA señala en sus reglas que los gobiernos no pueden interferir en el funcionamiento de sus asociaciones nacionales de fútbol.

Esta mañana se dio la primera votación para ver si se cambiará. Con 59 votos a favor; 3 en contra y 41 abstenciones terminó la primera audiencia. Esto se realiza porque Edwin Oviedo se veía muy favorecido con la ley que podía darle la reelección. El mismo mandatario decidió cambiar la fecha de elecciones en la FPF tras conocerse la postura del Congreso sobre la creación de esto y lo que estipulaba.

Aún hay chances que haya un giro en el asunto. La próxima semana habrá nuevamente votaciones. Estas servirán para definir si finalmente se hará un cambio en esta polémica ley. Si se terminará aprobando, el ente máximo del balompié nos podría suspender o desafiliar de toda actividad que la selección o algún club peruano pueda tener a nivel internacional.

Algo similar sucedió en el 2008 cuando Manuel Burga era el presidente de la FPF y Arturo Woodman el de la IPD. En el problema, que enfrentó a los dos dirigentes, tuvo intervención del gobierno peruano y esto derivó en la suspensión del país por la FIFA. Por tal razón, perdimos la sede del Sudamericano sub 20, no participamos del sudamericano de futsal y los equipos peruanos estuvieron muy cerca de no participar en la Copa Libertadores.

 

G.A.C.