Normativa para obtener licencia por fallecimiento de familiares

“El Ministerio de Trabajo aprueba normativa sobre licencia por fallecimiento con remuneración incluida”

Normativa de licencia por fallecimiento aprobada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Foto: Difusión.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la regulación que establece que, en caso de fallecimiento de familiares, los trabajadores tienen derecho a ausentarse del trabajo por un período de cinco días calendario con el fin de asistir al funeral de su cónyuge, padres, hijos o hermanos. Durante este tiempo, seguirán recibiendo su remuneración. Esta normativa forma parte del Reglamento de la Ley N°31602, aprobado a través del Decreto Supremo N°013-2023-TR.

Procedimiento para licencia

La regla establece que todos los empleados del sector privado, tanto los del régimen laboral general de la actividad privada como los incluidos en los regímenes especiales, tendrán derecho a la licencia. Para obtenerla, el empleado deberá solicitarla a su empleador a través de una comunicación en la que indique su elegibilidad, la fecha de inicio y la duración deseada. 

Al finalizar el permiso, el empleado debe mostrar documentos que prueben su relación con el familiar fallecido. Si la muerte ocurre lejos del trabajo, el permiso se extenderá según la distancia.

Derecho a ausentarse

El último incluirá los días extra para el traslado del empleado, dependiendo del medio de transporte utilizado, de acuerdo con el Cuadro General de Términos de la Distancia aprobado mediante Resolución Administrativa N°288-2015-CE-PJ o norma que la reemplace. Además, si la licencia se prolonga, el trabajador también deberá demostrar que el fallecimiento ocurrió en un lugar geográfico diferente al lugar de trabajo. 

En caso de que no sea factible mostrar los documentos mencionados, el empleado deberá hacer una declaración jurada al empleador en la que se especifique el lugar donde falleció el familiar, según lo establecido en el reglamento. Además, se establece que el empleador tiene la facultad de supervisar el uso adecuado de la licencia contemplada en la ley, teniendo en cuenta su propósito, para lo cual el trabajador debe brindar la colaboración necesaria. 

Así, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha aprobado la norma que establece que, en caso de fallecimiento de familiares, los trabajadores tienen el derecho de ausentarse de su empleo durante cinco días consecutivos, con remuneración incluida. Esta licencia se aplica en el caso del cónyuge, padres, hijos y hermanos del empleado.