El Ministerio de Cultura (Mincul) designó a Boris Espezúa Salmón como nuevo jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), tal y como lo establece la Resolución Suprema 016-2023-MC, que fue publicada hoy, miércoles 16 de agosto, en el boletín de normas legales del Diario El Peruano.
Así lo dispone una resolución suprema publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.El dispositivo legal es suscrito por la ministra de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña y la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.
Ha sido Decano de la Facultad de Derecho y director de la Unidad de Investigación de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno. Realizó un diplomado en Ética e Interculturalidad en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y otro en Gestión Pública en la Universidad del Pacífico.
El nuevo jefe institucional de la BNP, pertenece al grupo “Pluralidades” de estudios de debate intercultural y es miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Constitucional. Ha ocupado cargos de alta dirección en gobiernos regionales y municipales, fue consejero y docente de la Academia de la Magistratura entre los años 2005 y 2006; asimismo forma parte del Consejo de Investigación de IDECA (Instituto de Estudios de las Culturas Andinas) y ha dirigido el Fondo Editorial de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.
En otra resolución suprema publicada en el boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, previamente se aceptó la renuncia formulada a Fabiola Isabel Vergara Rodríguez de Rodríguez, al cargo de Jefa Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, dándosele las gracias por los servicios prestados.