Norma Yarrow solicita los antecedentes académicos y laborales del presidente Pedro Castillo

Mediante un oficio, la congresista insistió en dicho pedido por los cuestionamientos sobre el presunto plagio en la tesis de maestría del actual mandatario que realizó junto a la primera dama, Lilia Paredes, en la Universidad César Vallejo.

Norma Yarrow insiste a la presidenta del Congreso, Maria del Carmen Alva, en hacer hincapié en la solicitud presentada por Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local del Gobierno Regional de Cajamarca.

La congresista de Avanza País, Norma Yarrow, solicitó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva de Acción Popular, el encargo de la Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local del Gobierno Regional de Cajamarca sobre brindarles los antecedentes académicos y laborales del Jefe de Estado, Pedro Castillo.

Como se recuerda, el pasado lunes 27 de junio la Universidad César Vallejo (UCV) reconoció el alto porcentaje de similitudes en la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo. Mediante el programa dominical Sin Medias Tintas, detallaron que la UCV encontró alrededor de un 52% sin exclusiones y un 38% con exclusiones en el problema de investigación. Al igual que el marco teórico en donde muestra un 96% de similitudes sin exclusiones y un 86% con ellas.

Ante ello, la parlamentaria Norma Yarrow solicitó el pedido de la Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local del Gobierno Regional de Cajamarca. Precisamente, en el documento se lee: «Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarla cordialmente y solicitarle se sirva reiterar el pedido realizado al señor Neptalí Cáceres Santa Cruz, director de la Unidad de Gestión Educativa Local del Gobierno Regional de Cajamarca, donde solicité un informe respecto a los antecedentes académicos y laborales del señor Presidente de la República, Pedro Castillo».

En esta línea, Yarrow precisó que su pedido está respaldado por el segundo párrafo del artículo 87 del Reglamento del Congreso. Precisamente, el artículo menciona que «si dentro de los quince días posteriores el ministro no responde, la Mesa Directiva procede a la reiteración del pedido. Transcurridos siete días después de la reiteración, el ministro o el funcionario requerido está obligado a responder personalmente (…) ante el Pleno o ante la comisión ordinaria, vinculada con el asunto motivo del pedido». De igual manera, hasta el momento, se está evaluando el pedido realizado por la parlamentaria.