Norma que permite construcciones inmobiliarias de corte social fue aprobada por el MML

La Municipalidad de Lima da iniciativa que impulsa a familias de bajos recursos obtener viviendas a un precio accesible.

La Municipalidad de Lima estableció disposiciones que permitirá el diseño y ejecución de proyectos inmobiliarios de interés social en toda la provincia de Lima, para evitar que las empresas efectúen edificaciones, ofrecidas a precios muy altos.

La ordenanza municipal 2361-MML buscar la creación de viviendas sociales en áreas de la capital donde sí es realizable su construcción y en donde sus precios sean al alcance de la mayoría de personas.

La municipalidad indicó que se debe considerar que cada jurisdicción tiene características distintas y valores de suelo varían entre un sector y otro sector, de manera que la zona de estos proyectos debe ser enfocada en la población de menos recursos.

Destacó que la norma no abarca el Área de Tratamiento Normativo lll, que comprende los distritos de San Isidro, Miraflores, Magdalena, La Molina, San Borja, incluso de algunas zonas de Surquillo y Surco.

Dado que los distrititos mencionados anteriormente se caracterizan por tener una zonificación Residencial de Baja Densidad y de Densidad Muy Baja, del que el precio de suelo es muy prominente.

Asimismo, inclusive con la incrementación de pisos en los edificios, las inmobiliarias no venden las viviendas a precio accesible, por no ser rentable y no ir acorde al costo del terreno.

Según la Ordenanza 2361-MML llena uno de los normativos vacíos que permite la construcción de proyectos con parámetros especiales de vivienda social, el cual los precios de venta eran sumamente altos a los establecidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Fondo Mivivienda, en vista del alto costo de los terrenos, una situación que fue alertada por diferentes municipalidades distritales.

                                                                                              DBVB