Nono, el oso de la Huella de Carbono Perú, cuenta ahora con el apoyo de su primo Gonzo, y juntos tendrán la misión de sensibilizar y convencer a todas las organizaciones, públicas y privadas, sobre la importancia de trabajar unidos frente al cambio climático, para lo cual deben medir su huella de carbono y, de esa forma, aportar a Nuestro Desafío Climático (NDC) frente a la emergencia climática global.
De esta forma, el Ministerio del Ambiente (Minam) refuerza su campaña de sensibilización ciudadana que busca reconocer el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas en la adecuada gestión de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de manera que contribuyan a la acción climática del país como parte del Acuerdo de París.
Para que Nono y Gonzo puedan avanzar en su misión no deben estar solos. Tú también puedes ayudarlos, compartiendo sus mensajes para que más instituciones formen parte de Huella de Carbono Perú (HC-Perú), plataforma digital implementada por el Minam.
Para tal efecto, en tus redes sociales puedes etiquetar a tu organización favorita con el hashtag #TodosAMedirSuHuella o compartiendo los videos e historias de Nono y Gonzo, y mencionar a las organizaciones que desees que midan su huella de carbono y así ayuden a cuidar el planeta.
Plataforma digital
La HC-Perú hace un reconocimiento oficial a todas las organizaciones que forman parte de su registro, de acuerdo con cuatro niveles consecutivos: el primero, por la medición; el segundo, por la verificación; el tercero, por la reducción; y el cuarto, por la reducción sostenida en el tiempo.
A la fecha, cerca de 700 organizaciones se han inscrito, 315 han calculado sus emisiones de GEI, 71 han verificado dicho cálculo, 35 han empezado a reducir su huella y 12 han alcanzado el cuarto y máximo nivel de reconocimiento.
Esta campaña cuenta con el apoyo del Proyecto NDC Support Programme, que es implementado por el sector, con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Perú) y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).