Entre todas las nominadas a mejor película animada, una producción española ha sorprendido por su nominación. Esta cinta es Klaus, dirigido por el exanimador de los estudios Disney, Sergio Pablos.
La inclusión del fim de Sergio Pablos en dicha categoría supuso dejar fuera de competencia a Frozen 2, que a pesar de haber sido un éxito de taquilla, incluso superando a su primera parte, tuvo que contentarse con la nominación a mejor canción original en los Oscar 2020.
Cabe resaltar que el filme español posee un estilo visual 2D, a diferencia de sus competidoras. Esta técnica, que aún persiste en un mundo donde la animación 3D es el predominante, vuelve a poner en énfasis el uso del 2D, además de redefinir el estilo de los trazados.
“Trabajé por muchos años en Disney como un animador tradicional y nunca acepté por completo las razones por las cuales la mayoría de estudios la abandonaron”, mencionó el director español en una entrevista para Deadline, aludiendo al abandono repentino de la técnica de dibujado tradicional.
La premisa de Klaus es un claro homenaje a la Navidad, en especial al mito de Santa Claus. Es menester mencionar que el éxito inmediato de esta película se debe a la intervención de Netflix, una de las plataformas de streaming más exitosas, quien distribuyó la cinta de Sergio Pablos.
C.M.D.M.