En una noche redonda para los clubes peruanos, Alianza Lima y Universitario de Deportes consiguieron los tres puntos en sus respectivos encuentros de Copa Libertadores. Los dirigidos por Gorosito y Barreto suman puntos importantísimos en sus aspiraciones por avanzar a la siguiente fase del torneo continental.
Alianza Lima venció por 3-2 a Club Atlético Talleres, proveniente de Argentina, en un partidazo de infarto. El estadio Alejandro Villanueva estallaba de alegría hasta el minuto 60 gracias al doblete del inacabable delantero peruano Paolo Guerrero que colocaba el partido con un marcador favorable de 2-0, sin embargo, en un tramo de desatención blanquiazul los visitantes igualaron el partido en solo diez minutos. En la última jugada del partido un centro de Pablo Lavandeira para el gol Hernán Barcos en el minuto 90+5 hizo resonar Matute y selló la victoria de los íntimos.
Luego de este resultado, Alianza Lima suma 4 puntos igualando a Sao Paulo en la disputa por el segundo lugar del grupo D. A los blanquiazules aún les restan 2 partidos de visita y 1 de local para definir si logran clasificarse a los octavos de final.
Por su parte, Universitario de Deportes logró una histórica victoria de visitante por 1-0 contra Barcelona de Guayaquil. Los cremas consiguieron sumar tres puntos en suelo ecuatoriano por Copa Libertadores después de 55 años y por primera vez ante Barcelona SC en toda su historia. El equipo de Manuel Barreto rompió una racha negativa de 15 años sin ganar fuera de casa por Copa Libertadores y consiguió los primeros tres puntos cremas en esta edición. El gol del triunfo fue obra de Edinson Flores con un cabezazo al minuto 31 luego de un centro preciso del mediocampista Jairo Vélez.
De esta forma, la “U” se sitúa en el cuarto lugar del grupo B a solo 1 punto del primero con la fe intacta en conseguir un cupo a la siguiente ronda. Los dirigidos por Barreto aún deberán afrontar dos partidos de local y uno de visita para completar su calendario de fase de grupos.
De acuerdo a la información brindada por la cuenta oficial de Conmebol a través de la red social X, la última vez que dos equipos peruanos lograron ganar sus partidos en una misma jornada fue hace 56 años, cuando Sporting Club Cristal y Juan Aurich lo hicieron en la edición de 1969.
Los triunfos por Copa Libertadores de los equipos más importantes del Perú refuerza el buen estado de forma de los clubes peruanos y realza el valor de los jugadores para atraer miradas de otros clubes del extranjero que estén interesados en pescar talento en la Liga 1.