Noche Buena: Historia del Panetón

Brasil es hoy en día uno de los mayores productores de panetón a nivel mundial.

El famoso 'Pan de Toni' es infaltable en la mesa navideña.

Ahora por fiestas navideñas, todas las familias peruanas, por tradición tenemos un paneton, dulce procedente de Milán que cada mes de noviembre, recibe su homenaje especial en la capital de Lombardía, adornando nuestras mesas, y talvez muchos, ya sea los hijos o nietos, se han preguntado como nació el paneton y, su historia la tenemos aquí.   

Según cuenta la leyenda, el panettone surgió por accidente en el siglo XV, cuando durante un almuerzo navideño en la mansión de un duque milanés, al cocinero se le quemó el postre en el horno, lo que llevó a uno de los sirvientes, llamado Toni, a preparar un pan con los elementos que había en la alacena: huevos, harina, manteca, cítricos y uvas”. Comentó el escritor Stanislao Porzio, oriundo de Nápoles.

Aquel invento que tuvo tal éxito, se difundió tan rápidamente, que los habitantes del ducado de Milán comenzaron a pedirlo en las panaderías como el “pan de Toni”, lo que derivó en la abreviación “panettone”.

Si bien es cierto, esta es la historia más popular acerca de la creación del panetón, Porzio reconoce que, esta teoría no tiene ningún rigor histórico, y que el término panettone aparece por primera vez en el Diccionario de vocabulario milanés-italiano, escrito por Francesco Cherubini en 1814.