Ressa asegura que el sistema de “amigos de amigos” que se utiliza en redes como Facebook o Twitter recomendando cuentas, va en línea “con el estilo de liderazgo polarizador del ‘nosotros contra ellos”, en donde se usa figuras como el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, o el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.
Por otro lado, los causas que provocan la radicalización de la sociedad son los canales de noticias de las mismas redes sociales, agregó la Ressa.
“Destrozan la esfera pública y permite que estas burbujas creen sus, como dijo una portavoz de la Casa Blanca, hechos alternativos. Cuando tienes ese sistema de micro focalización, es explotado por el poder para manipular insidiosamente a la gente en una democracia”, indicó la periodista.
La ganadora del premio Nobel de la Paz, contestó de esta forma las preguntas de Almudena Bernabéu, letrada española, quien ejerció como fiscal general del TPPA, corte que fue creada de carácter simbólico para crear conciencia sobre la violencia que se ejerce contra los periodistas.
Además, la filipina contó cómo, después de una campaña virtual en su contra que hasta llego a recibir “unos 90 mensajes de odio por hora”, llegándole una citación para su primer caso.
Ha recibido más de diez ordenes de detención por informaciones críticas por difamación, desde 2018, en una sentencia que ha sido recurrida.
La sesión de inauguración del TPPA se celebró en “Nieuwe Kerk”, en el centro de La Haya, en una iniciativa que fue fomentada por las organizaciones Free Press Unlimited (FPU) Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que solicitaron al Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) la constitución un tribunal homónimo, donde asistieron más de 150 personas.
Fuente: HOY
(X.K.B.O)