El portal periodístico IDL-Reporteros publicó esta tarde tres nuevas grabaciones que revelan el encuentro que habrían mantenido el juez supremo César Hinostroza, el empresario automotriz Antonio Camayo, y la leyenda del fútbol peruano, Teófilo Cubillas.
El miércoles 10 de enero de este año, el CEO de Iza Motors se comunica con el magistrado para recordarle una reunión que habían coordinado, al este negar su participación, el empresario le señala que está organizando una reunión para celebrar el onomástico del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo: «Mañana estoy haciendo un almuerzo en mi casa», le dice. A la cita acudirían, además de Oviedo, el entonces ministro del Interior, Vicente Romero, el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, así como su exasesor, Luis Díaz Asto, y la leyenda viviente del fútbol peruano, Teófilo «el nene» Cubillas.
Al ser consultado por IDL-R, el exministro afirmó conocer al empresario: «lo conozco porque un oficial me lo presentó, en razón de que el señor siempre ha tenido un desprendimiento con la Policía, dando la facilidad para arreglar patrulleros, motos. Según me comentó Camayo en 2006, un oficial le salvó la vida de un secuestro. Él, según su concepción, es un empresario que tiene vida gracias a un policía. Siempre ha sido pegado a la Policía, porque tiene varios talleres». Respecto a Oviedo, aseguró que si tuvieron un encuentro pero de carácter protocolar: «A Oviedo sí lo he recibido en una oportunidad cuando era director general, que fue con un policía, por un tema protocolar. No sé si ha sido en 2016. Pero fue un tema protocolar. Fue a visitarme con un general. Ya era presidente de la Federación Peruana de Fútbol», dijo.
Dos días después, el viernes 12 de enero, hace su aparición en esta larga trama, Teófilo Cubillas, «el Nene» llama al suspendido juez César Hinostroza para solicitar sus servicios, ambos, al parecer habían dialogado en dicho encuentro sobre el amigo de Cubillas: «Carlos Burgos»:
«Don César, era para lo que le había conversado ayer. De mi amigo, este… Carlos Burgos», insiste el la figura máxima del balompié nacional. Hinostroza, algo resfriado, le responde: «Ya este dame los datos por Whatsapp o mensaje, yo te averiguo, a mediodía te doy la respuesta».
En el tercer audio, registrado el 15 de enero, Cubillas vuelve a llamar al polémico juez para hacerle saber que estaba haciendo llegar a una persona al lugar acordado: «Era solo para consultarle osea, porque está yendo la persona a dejar la documentación, o sea, ¿que la deje nomás en mesa de partes?», le dice. Pero los papeles tenían que llegar a las manos de Hinostroza, este le sugiere: «No, no, no, tiene que buscarme […] Que me busque en mi despacho».
¿A qué «Carlos Burgos» se refería Cubillas?. Por el momento solo se maneja la hipótesis de que se trate del exalcalde de San Juan de Lurigancho, llevan el mismo nombre, pero diferentes destinos, quizás. El exburgomaestre tiene una orden de captura por enriqueciemiento ilícito y lavado de activos, por ambos delitos el Primer Juzgado Penal Colegiado de la Sala Penal Nacional le impuso una pena de 16 años.
IDL-Reporteros buscó la versión de «el Nene» y esto fue lo que dijo: «Yo soy muy amigo de Edwin. Lo he acompañado todo este tiempo para todo lo concerniente que es el fútbol del Perú [sic]. No tengo ningún contrato ni nada»
Acerca de la reunión, el exfutbolista de Alianza Lima reconoció que «Yo recuerdo haber ido a la casa de Camayo para el cumpleaños de su mamá. No tengo la fecha. He ido invitado al cumpleaños de su mamá, que había sufrido un accidente. Que sería una gran sorpresa para su mamá que yo llegara el día de su cumpleaños. En dos o tres oportunidades he llevado mi carro a sus tiendas. Lo conozco. Soy amigo de todo el mundo. Me invitan a todas partes».
F. O. B