“No les cayó nada bien mi proyecto”, indicó Digna Calle sobre la falta de apoyo parlamentario en el adelanto de elecciones

Digna Calle, del partido Podemos Perú, señaló que sus colegas le habían pedido dejar atrás la iniciativa que implica renovar tanto a los representantes del Ejecutivo como del Legislativo.

La segunda vicepresidenta del Congreso explicó que desde el Legislativo se ha cometido una serie de errores que ha generado rechazo en la ciudadanía. (Foto: Difusión)

Al igual que Martha Moyano, la segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle, mostró su frustración ante la falta de apoyo por parte del Parlamento sobre su proyecto de adelanto de elecciones generales. Tras la propuesta, la parlamentaria de Podemos Perú aseguró que sus colegas prometieron dejar sus cargo en caso de ser necesario, sin embargo, el panorama cambió, pues ahora no cuenta con el respaldo y se encuentra sola en su iniciativa.

«No tengo el respaldo de ellos, no tengo el apoyo. Esto, pese a que algunos dijeron anteriormente que si la mejor salida era irnos, nos íbamos. No obstante, cuando conversé, no les cayó nada bien mi iniciativa. Yo estoy yendo sola con mi proyecto» , sostuvo Calle en su declaración para Gestión.

En este sentido, también mostró su decepción al indicar que sus compañeros del Congreso le había pedido que dé un paso al costado con su iniciativa, la cual proyectaba un renovación tanto de los representantes del Ejecutivo como del Legislativo, entre ellos, el cambio de mandatario.  

«Varios congresistas me han dicho: ´colega, retire su proyecto´, pero no es que yo lo retire porque a alguien no le parezca. La prioridad debe estar en el país», declaró.

Cabe precisar que para Digna Calle la solución a la crisis política no se agota con una vacancia contra el presidente Pedro Castillo, sino con la reformulación total de la representación nacional. A lo que aseguró estar de acuerdo con la vacancia, alegando que el presidente Castillo debe irse y la persona que asuma el cargo deberá llamar a elecciones generales con el objetivo de que todos se retiren del Parlamento. 

“La población no se va a quedar tranquila solo con que se vaya Castillo, quieren también la salida del Congreso», enfatizó.

Jhassira Sulca