Una vida sin música es posible, pero como bien lo explica el musicólogo de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Arce, “la vida dejaría de ser humana”; de hecho, “la música tiene gran importancia en la construcción de la personalidad individual y en la creación de las identidades colectivas”.
Con esto queremos reforzar el título escogido para esta nota, puesto que entendiendo lo que indica Julio Arce, navidad sin música no sería lo mismo, no se la reconocería. Ni siquiera sería navidad.
La canción más usada en navidad
La canción que ha sido más veces versionada por más de 500 intérpretes y ha vendido más de 100 millones de copias es White Christmas, letra de un norteamericano de origen judío llamado Isidore Baline, más conocido como Irving Berlin. Se indican en diversos medios que dicho texto fue inspirado en sus recuerdos infantiles de la ciudad nativa de Mogilev.
Asimismo, esta canción ha sido traducida al español y cantada por artistas de la talla de Luis Miguel, Laura Pausini y, hasta, de Andrea Bocelli.
¿Y los villancicos?
Los villancicos son canciones muy ligadas a la navidad; no obstante, su origen es contrario a este. De hecho, eran composiciones vocales que tenían inspiración en la temática rural que no siempre fueron acompañados por algún instrumento. Su origen se remonta a España y Portugal de la Edad Media y el Renacimiento.
Estos, finalmente, fueron interpretados por músicos de distintas épocas hasta que la iglesia vio en estos, de acuerdo con National Geographic, “una fórmula perfecta para difundir y propagar su mensaje”.
Los Toribianitos
En la actualidad, como en otros países, Perú no es exento de los villancicos y un referente de ello son Los Toribianitos que tiene 50 años de existencia canciones como ‘Mix de Navidad’, ‘Mosaico 2’, ‘Ronda de Navidad’, ‘Cholito Jesús’, ‘Marinera Navideña’ y otros temas más.
Este coro de 10 infantes está bajo la dirección del Monseñor Óscar Aquino Pérez. Ellos fueron seleccionados por el también profesor Aquino que solía transitar los salones del colegio Externado Santo Toribio de Mogrovejo en busca de talentos.
De este modo, la navidad tiene esa magia que no sería igual sin las canciones populares que han construido recuerdos de diversas familias, no solo peruanas, sino también del mundo.