PRONUNCIAMIENTO
La Federación de Periodistas del Perú expresa su más enérgico rechazo a la perversa manipulación de la información de parte del Directorio de América Televisión y Canal N, que han traído como consecuencia el despido y renuncia de un grupo de periodistas, a quienes se les exigía actuar de manera parcializada, con un manejo distorsionado de la información, para favorecer una candidatura.
La Federación de Periodistas del Perú ratifica su defensa de la integridad del periodista y de las libertades de prensa y de expresión, ponemos por encima de todo los valores democráticos, éticos, la objetividad y la pluralidad; la información es un derecho fundamental, consagrado en nuestras leyes nacionales e internacionales, el afectar el contenido de la información, es un atentado que no lo podemos permitir.
La manifiesta actitud parcializada como se han conducido algunos medios de comunicación en la presente campaña electoral, tanto en la primera como en la segunda vuelta presidencial en favor de unas candidaturas y en desmedro de otras, que al final no se reflejaron en los resultados obtenidos, manipulando la información desde el más alto nivel empresarial, han provocado que los periodistas y reporteros que dan la cara por sus medios comunicación, sean insultados, agredidos y mal vistos por la sociedad.
Estos hechos constituyen una muestra del carácter antiético, poco tolerante de los dueños de los medios que, por preservar sus privilegios monopólicos e intereses económicos, atropellan la dignidad de sus periodistas, constituyéndose por su accionar una amenaza a las libertades de prensa y de expresión; la prensa tiene la obligación de asegurar la información objetiva y plural, con la finalidad que la población pueda tomar decisiones en manera informada y transparente.
La FPP deplora toda forma de agresión e intimidación contra el hombre y la mujer de prensa; y se solidariza con todos aquellos que defienden la libertad de prensa y expresión; un periodismo libre no se silencia con la vil amenaza; la prensa independiente y libre no claudicará ante el amedrentamiento. Continuaremos levantando la voz ante el atropello.
La Federación de Periodistas del Perú, invoca a sus bases a mantenernos vigilantes ante cualquier intento de coactar las libertades democráticas y toda amenaza a las libertades de expresión e información.
Lima, 08 de junio de 2021
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL