Niños no serán vacunados contra el coronavirus

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reveló que mientras no hayan esayos clínicos sobre posibles vacunas para niños contra el coronavirus, los menores no podrán recibir las que se encuentran a prueba actualmente.

Por seguridad, las personas que mantengan enfermedades tampoco serán inoculadas.

Estando en el homenaje por los 137 años de la medicina peruana, en honor al científico patriota, Daniel Alcides Carrión, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que los niños no serán vacunados contra el covid-19. Según la titular del Minsa (Ministerio de Salud) , la decisión pasa porque no existen ensayos clínicos de las posibles vacunas, que sean especialmente para los menores.

“No se vacuna a los niños porque no hay todavía vacuna para ellos. No ha habido ningún ensayo que se haya hecho para niños. Entonces no los vamos a poder vacunar”, manifestó la ministra.

Tras dejar claro que no expondrán a los niños, Mazzetti añadió que cuando se oficialice una vacuna contra el coronavirus, las personas que sufran otro tipo de enfermedad tampoco podrán recibir la dosis. En este caso, el objetivo es no debilitar ni complicar el estado de los que ya están adoleciendo un mal. “Tampoco se vacuna a aquellas personas que tengan enfermedades activas porque pueden debilitar sus defensas, lo mismo sucede con los que contraigan la infección en ese momento”, acotó.

Como se sabe, ningún ensayo clínico ha tomado en cuenta a niños ni a personas de la tercera edad. Mientras que los ciudadanos voluntarios firmaron su consentimiento para ser evaluados por el transcurso de un año, con el fin de detectar cualquier efecto negativo o adverso que pueda presentarse.

Por otro lado, la funcionaria del Gobierno negó tajantemente que hayan retrasos en los pagos a los laboratorios que se encuentran desarrollando las vacunas candidatas contra el covid-19, muy por el contrario, señaló que han realizado los procesos administrativos con celeridad para comenzar la campaña de vacunación masiva el próximo año. “El trámite para aprobar un ensayo clínico en el Perú demoraba seis meses. Nosotros lo hemos hecho en diez días.  No sé qué instituciones estarán atrasadas, pero en el Ministerio de Salud estamos agilizando procesos”, afirmó.

Finalmente, la ministra manifestó sentir confianza en que la campaña para suministrar la dosis que contrarreste la presente pandemia, se efectúe con normalidad, puesto que en el país ya se han ejecutado otros programas masivos de vacunación.

C.R.O.S