La Federación Catalana de Natación(FCN), acepto que una niña de 8 años, cuya identidad no ha sido revelada, pueda participar en los eventos realizados por la agrupación , en España. El problema durante estos últimos cinco meses era el género de la menor. En el documento de identidad, se puede apreciar que en la parte de sexo es masculino y por ello, no podía ser parte de grupo de mujeres.
La menor ha recibido el apoyo de diversas asociaciones, Chrysallis AFMT y la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI, entre las más importantes. Resaltando que estos problemas extradeportivos se puedan resolver más rápidos y no afecten la vida de la joven atleta. Asimismo, la afectada, ha recibido un fotosheck para que pueda realizar las actividades sin problemas.
Ana Valenzuela, Presidenta de Chrysallis, en Cataluña ha manifestado y celebrado como un logro haber aceptado este pedido. «No se trata de que se aprueben medidas excepcionales para casos concretos como este», ha avisado, instando a que «se respete» el derecho de deportistas transexuales «en todo el territorio nacional». Señalando en su comunicado de prensa.
Con toda la lucha durante este tiempo, la presidenta de la entidad del país español, busca reunir más asociaciones, para conseguir que todas las entidades respeten los derechos de las personas y no se tenga que llegar a estancias mayores. De la misma manera, las demás organizaciones de otras disciplinas festejaron que se recibiera a la menor.
J. I. R.