Niña de 6 años se alimenta por primera vez mediante esófago artificial

Valentina es una niña de 6 años y nació con atresia de esófago, pero logró alimentarse por primera vez tras una exitosa operación de reconstrucción en el Hospital Nacional Guillermo Almenara.

Operación fue todo un éxito y duró 10 horas. Foto: EsSalud

Valentina es una niña de 6 años y nació con atresia de esófago, pero, logró alimentarse por primera vez tras una exitosa operación de reconstrucción en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Ronald Gallegos cirujano pediatra fue el responsable de dificultosa operación y duró alrededor de 10 horas. El médico acompañado de neumólogos y nutricionistas lograron reconstruirle el esófago a la menor con un método llamado tubo gástrico, que implica usar el estómago para crear un nuevo músculo que conecte la boca y el estómago.

Emelys Villanueva, madre de Valentina, explicó que la menor nació con distintos problemas de salud: “Aparte de la atresia de esófago, nació con un soplo en el corazón y fistula». Por último, la mujer agradeció a los especialistas de la salud que la apoyaron: “Me siento agradecida con los doctores y enfermeras que durante todo este tiempo han sido una ayuda para mí y mi esposo”.