Nigeria: Volcadura de camión de combustible deja cerca de 150 muertos luego de explotar

Cientos de personas han sido victimas de la explosión luego de intentar recoger el combustible derramado tras la volcadura de la cisterna por el mal mantenimiento de las carreteras.


En Nigeria, la explosión de un camión cisterna que sufrió un accidente dejó un saldo trágico de al menos 147 fallecidos, según el último conteo de víctimas, en la noche del martes. La catástrofe ocurrió cuando una multitud se congregó para recolectar combustible del vehículo. Según un funcionario nigeriano, muchas de las víctimas fueron «quemadas hasta quedar irreconocibles». Además, el funcionario indicó que hay más cuerpos sepultados en diferentes áreas y que el incidente causó también alrededor de 140 heridos, quienes están recibiendo atención en hospitales de la zona.

En una carretera del estado de Jigawa, el camión tuvo un accidente, y el portavoz de la policía, Lawan Shiisu Adam, informó a la AFP que varios de los afectados fueron impactados por la explosión al acercarse a recolectar combustible. El incidente, que tuvo lugar en la localidad de Majia, provocó que los habitantes se reunieran alrededor del vehículo para recoger el combustible que se había derramado.

Según la información proporcionada por las autoridades, el incidente ocurrió cuando el conductor del camión no pudo mantener el control del vehículo mientras se desplazaba desde Port Harcourt, situada en el sur del Estado de Rivers, hacia la localidad de Nguru, en el norte. Al llegar a Majiya, en Jigawa, el camión se volcó cerca de la Universidad Khadija.

En Nigeria es común que se produzcan explosiones de camiones cisternas, especialmente debido al mal estado de las carreteras y al comportamiento de la población que intenta recoger combustible tras un accidente. – «El combustible es oro» -. El país enfrenta una grave crisis económica, con una inflación que alcanzó el 32,7% en septiembre en comparación con el año anterior. Desde que el presidente Bola Ahmed Tinubu decidió eliminar las subvenciones el año pasado, el precio de la gasolina se ha quintuplicado.