El nieto del gran maestro ayacuchano Joaquín López Antay, Alfredo López Morales fue distinguido como uno de los mejores artesanos del Perú; razón por la cual ha recibido la medalla «Joaquín López Antay».
Alfredo fue instituido para reconocer la labor del gran amauta de la artesanía peruana. La ceremonia de reconocimiento fue encabezada por el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez.
Conozcamos un poco más de Alfredo
Alfredo López Morales destaca en la línea artesanal de Imaginería, como su abuelo Joaquín.
Desde hace años se ha dedicado a producir produciendo retablos, cruces, máscaras, pasta wawas, lienzos y murales. Con ello, logró hacer de la casa de don Joaquín un museo para difundir y celebrar la artesanía ayacuchana.
En el año 2000, el ahora Ministerio de Cultura lo reconoció por su amplia trayectoria en la producción Artístico Popular Ayacuchana en la especialidad de retablos, imaginería y mascarería. Asimismo, fue distinguido como Personalidad Meritoria de la Cultura en el 2009.
Un poco de Historia
El recordado y galardonado Joaquín López Antay nació en la ciudad de Ayacucho el 23 de agosto de 1897, en el seno de una familia de artesanos. Su padre fue Mariano López y su madre Eduarda Antay, y sus abuelos maternos Manuela Momediano y Esteban Antay, artistas imagineros, que tuvieron un taller en el cual confeccionaban los típicos cajones San Marcos, baúles, cruces y pastawawas. Fue ahí donde el joven Joaquín se formó como imaginero.
Dato
En sus trece ediciones anteriores se ha condecorado a 99 artesanos con la medalla «Joaquín López Antay», provenientes de regiones como Ayacucho, Cusco, Piura, Lambayeque, Ucayali, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Junín, La Libertad, Lima, Puno y Tacna.
N.E.CH.C