Nicomedes Santa Cruz máximo representante de la cultura afroperuana

Nicomedes Santa Cruz fue poeta, periodista pero sobretodo el máximo promotor de la cultura afroperuana.

Un día como hoy en el año de 1925 nació una figura importante no sólo para la cultura afroperuana sino para el país entero. Nicomedes Santa Cruz, el noveno de diez hermanos creció en el distrito de La Victoria, donde pasó su infancia y adolescencia. Finalizada su etapa escolar, Nicomedes comenzó a trabajar en la herrería de su familia ubicada en el distrito de Breña, hasta el año de 1956.

En ese año, decidido por conocer el país, se embarcó en la aventura de los viajes, recorriendo así diferentes partes del Perú y América Latina. A su regreso a Lima, el amor por la poesía y el folclore afroperuano, determinaron su futura vocación por el arte.

Junto a su hermana, Victoria Santa Cruz, se iniciaron en la tarea de reavivar el folclore afroperuano, gracias a las presentaciones teatrales que realizaban, además de las actuaciones radiofónicas y sus publicaciones en el diario El Comercio y el Expreso.

Posteriormente, realizó viajes a diferentes países como Cuba, Brasil, Japón, África, México, Colombia y Panamá, para promover la cultura afroperuana. Uno de sus trabajos más destacados es la dirección del Primer Festival de Arte Negro en San Vicente de Cañete (1971).

Nicomedes Santa Cruz incursionó además en el periodismo, profesión a la que se dedicó mientras residía en Madrid (España), donde trabajó en la Radio Exterior de España. En ese país continuó desarrollándose como promotor cultural. Hasta que las afecciones del cáncer de riñón que padecía, provocaron su muerte el 5 de febrero de 1992, dejando una sentida pérdida para familiares, amigos y el país entero.

 

C.V.M