El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles 23 de enero que romperá relaciones diplomáticas con el país de Estados unidos luego de que Donald Trump reconociera a Juan Gauidó como presidente interino de este país.
«Hoy se comieron la luz, por eso anuncio ante los pueblos y naciones libres del mundo que como presidente constitucional, jefe de Estado y jefe de gobierno, en cumplimiento de mis funciones que juré respetar y hacer respetar, que Venezuela rompe relaciones diplomáticas, políticas y económicas con el gobierno imperialista de Estados Unidos«.
Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010 y mantienen una tensa relación desde la llegada al poder del fallecido líder socialista, Hugo Chávez, en 1999.
«Es una gravísima irresponsabilidad, una gravísima insensatez de la política extremista del gobierno de Donald Trump contra Venezuela, tratar de imponer un gobierno por vías extraconstitucionales, no lo podemos aceptar», declaró Maduro.
Además, Nicolás Maduro dio 72 horas al personal diplomático de Estados unidos para abandonar el país.
‘No al golpismo, no al intervencionismo, no al imperialismo'», subrayó Maduro en un discurso pronunciado desde el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores en Caracas.
Sin embargo, tras el anuncio de Maduro, Juan Guaidó a través de su Twitter anunció un comunicado, en el que pide a los países que no retiren a su personal en las embajadas.
#Comunicado para todas las Embajadas presentes en Venezuela.
Responsablemente les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo.
Seguimos firmes en retomar el Orden Constitucional. pic.twitter.com/XODgm9rFbB
— Juan Guaidó (@jguaido) January 23, 2019
Maduro pidió lealtad a la Fuerza Armada, considerada el principal sostén de su gobierno.
«Le pido a la Fuerza Armada Nacional, máxima lealtad, máxima unión, máxima disciplina que esta lucha la vamos a vencer también. ¡Leales siempre!, ¡traidores nunca!», así clamó Maduro.
P.S.Q