Nicaragua: Protestas contra el régimen de Daniel Ortega

En las calles de Managua se reúnen miles de personas para que renuncie Daniel Ortega

Miles de personas se congregaron en las calles de Managua que fueron convocadas por la oposición Alianza Cívica y respalda por cámaras empresariales, para alzar su voz frente al partido político Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que es presidida por el presidente Daniel Ortega, para que desista del poder por las muertes de 351 personas que se han perpetuado en los tres meses anteriores según por fuentes locales.

Las expresiones de los protestantes como “¡Que se vaya!”, “Justicia”, entre otros calificativos para darle saber su repudio al jefe de Estado nicaragüense que ocupo la presidencia de dicho país en el año 2007 y también va para su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo que no se salva de las críticas.

Según fuentes de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), en una publicación del diario La Prensa emitido el cuatro de julio de este año, se han perdido 251 mil empleos por lo que afectaría en el reflejo de la pobreza a 131 mil nicaragüenses y un flagelo de 1.3 millones de personas.

Por otro lado, la entidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el veintidós de mayo recomendó al gobierno de Nicaragua, en crear un “mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos”, donde prima las garantías de autonomía e independencia en derecho de la verdad, para juzgar a los responsables de las muertes que comenzó el 18 de abril.

Precisamente, el informe final que presentó el pasado veintidós de junio la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. Estimo que se habían reportado “212 personas muertas y en los hechos violentos ocurridos entre el 18 de abril y el 19 de junio, también se registraron 1,337 lesionados y cientos de detenidos y en “situación de riesgo” ante ataques y amenazas”.

Cabe recordar, que todo comenzó el 18 de abril en contra a la reforma del sistema de pensiones, por tal cuestión dio inicio a las marchas incesantes que continúan hasta la fecha.

F.T.L.