Nicaragua: presidente se niega a cerrar escuelas a pesar de la pandemia

Nicaragua es el único país de la región que no ha cerrado las escuelas como medida de prevención contra el COVID-19. Más de un millón y medio de estudiantes están expuestos al contagio.

Nicaragua es el único país de la región que no ha cerrado las escuelas como medida de prevención contra el COVID-19. (Foto: M. NGAN (AFP) )

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se niega a suspender las clases en las escuelas públicas de su país, siendo el único en América donde los niños siguen asistiendo con relativa normalidad a clases. La mayor previsión en las escuelas es hasta ahora, estimular el lavado de manos. Sin embargo, según información de CNN, escuelas públicas de Managua no cuentan con agua, ni condiciones óptimas de higiene.

Expertos epidemiólogos aseguran que más de un millón y medio de estudiantes entre primaria y secundaria están expuestos al contagio. No obstante, muchos alumnos siguen asistiendo a sus centros de estudios. Jorge Mendoza, experto en educación, indicó que los padres se ven obligados a enviar a sus hijos porque el gobierno los condiciona con perder el año, perder la matrícula y quitarles el desayuno escolar.

Además, “el 48 por ciento de las escuelas públicas no cuentan con servicios higiénicos y casi un 42 por ciento no cuenta con agua. Nicaragua tiene 12 mil escuelas públicas en total” mencionó el también experto en desarrollo humano. Por otro lado, se supo que los nietos de la pareja presidencial, 23 en total, si fueron retirados de sus escuelas.

El gobierno, ante estas acusaciones, argumentó que no hay transmisión comunitaria de coronavirus en Nicaragua y que además la educación a distancia no es posible, debido a que el 80 por ciento de los alumnos no cuenta con servicio de internet y estarían evaluando educación a través de otros medios de comunicación.  

K.S.C