Israel está pasando desde el 2019 una crisis política que ha llevado a dicho país a tener cuatro elecciones en dos años. Benjamin Netanyahu, el actual primer ministro de Israel, asume de momento las funciones, puesto que no pudo formar gobierno; y es así que se le concedió a Yair Lapid, líder de la oposición: hacer gobierno, ahora solo tiene un motivo, ponerle fin a la era Netanyahu, quien ha gobernado Israel 12 años ininterrumpidos.

Varios de los líderes de la oposición son antiguos aliados de Netanyahu que no solo comparten muchas, si no la mayoría, de sus opiniones duras, sin embargo, dicen que ya no pueden compartir un gobierno con Netanyahu debido a su experiencia personal y su historial de incumplir promesas, humillar a socios y dejar de lado a posibles rivales.

La semana pasada, los medios israelíes informaron que, según los términos propuestos del acuerdo, Naftali Bennett reemplazaría a Netanyahu como primer ministro en un acuerdo luego cedería el lugar a Lapid, de 57 años. Bennett, podría ser el siguiente primer ministro de Israel, repasemos un poco de su vida:

¿Quién es Naftali Bennett?

Bennett, un político de 49 años y de padres estadounidenses, es un ex empresario tecnológico que ganó millones antes de involucrarse profundamente en la política, con una posición política de derecha nacionalista religiosa.

Algunos analistas y periódicos de Israel lo han calificado de «ultranacionalista» por sus opiniones. Bennett, líder del partido Yamina, dijo en febrero: «Soy más de derecha que Bibi (Netanyahu), pero no uso el odio o la polarización como una herramienta para promocionarme políticamente».

Bennett ha pedido recientemente la anexión de la ocupada Cisjordania. Los observadores de su carrera política han señalado que, de hecho, esta fue su postura en general desde que entro en la escena política de Israel en 2013.

Bennett trabajó para Netanyahu como su asesor principal entre 2006 y 2008, sin embargo, dejó el partido de Netanyahu después de que su relación con el primer ministro se rompiera. Luego de ingresar a la arena política, Bennett se alineó con el partido derecha nacional “Hogar Judío”, y entró en el Knéset (Parlamento) como parlamentario en 2013.

Entonces, ¿qué tan lejos está Bennett de convertirse en primer ministro?

Bennett ha dicho que su partido entablará conversaciones para formar un gobierno de coalición con Yair Lapid y otros líderes partidarios. Lapid debe decirle al presidente de Israel, Reuven Rivlin, y al presidente del Knéset, Yariv Levin, antes del miércoles a las 11:59 PM, que pudo formar un gobierno; de lo contrario, el mandato va al Knéset, donde cualquier congresista tiene la opción de formar una coalición con el apoyo de 61 parlamentarios.

Una vez que Lapid haga su declaración a Rivlin y Levin, habrá siete días para celebrar un voto de confianza en el Knesset y luego jurar al nuevo gobierno. La juramentación de la nueva coalición estaría programada para el 9 de junio.

De confirmarse, esta coalición reuniría en el gobierno a partidos de derecha, izquierda y centro del espectro político israelí. Si bien estos partidos tienen poco en común políticamente, están unidos en su deseo de que el tiempo de Netanyahu en el cargo llegue a su fin. Netanyahu ha dicho que este arreglo «debilitaría a Israel».

La coalición gobernante que ahora está preparada para tomar el poder en Israel es una mezcla de muchas ideologías, muchos dirían desorden, de facciones que van desde defensores de los asentamientos judíos en Cisjordania con orientación religiosa hasta partidarios seculares de un estado palestino independiente.

Lapid tiene hasta la medianoche de este miércoles para formar un gobierno antes de que expire su oportunidad de hacer un nuevo gobierno, de lo contrario, la Knéset se disolverá y se convocarán a elecciones, estas serían la quinta vez desde abril de 2019.

M.A.N.