NenuFAR, el radiotelescopio de última generación que podría revelar los inicios del universo

El artefacto cuenta con una enorme sensibilidad que logra captar las frecuencias de menor intensidad emitidas por el hidrógeno en el espacio.

Foto: Referencial.

Un radiotelescopio de última generación fue lanzado desde el corazón de un bosque en Francia. Este tiene la misión de sondear elementos que revelen información sobre los indicios del universo, mediante un sistema ultrasensible que logra detectar las frecuencias de ondas bajas.

Se trata de NenuFAR, nombre que ha recibido dicho instrumento inaugurado el último jueves, que se suma al parque de radiotelescopios de nueva generación que trabajan de manera conjunta para sondear las bajas frecuencias, en un ámbito que ha sido poco explorado, pero genera grandes expectativas entre los especialistas.

En el trabajo se explica que el universo, al estar compuesto principalmente por hidrógeno, emite una serie de frecuencias que al mantenerse en continua expansión, el espacio entre los objetos, se extiende y las longitudes de onda se estiran. A cuanto más se remonta al pasado, más se alargan las señales emitidas por el hidrógeno y más se reducen sus frecuencias.

“Es increíble nuestra ignorancia sobre el universo más joven…¡Tenemos que saber!”, afirmó Jocelyn Bell, una astrofísica británica conocida por haber descubierto el primer pulsar, es decir, los astros muertos que orbitan alrededor de sí mismos.

Cabe mencionar que anteriormente otro instrumento cubría las frecuencias bajas y medias, se trata del LOFAR, el cual fue fabricado en los años 2000 en Holanda, cubriendo actualmente un espectro de frecuencias entre 30 a 250 MHz, mientras que NenuFAR es capaz de detectar frecuencias situadas entre los 10 MHz y 87MHz, es decir, por debajo de la banda FM.

K.V.C.