La ciudad de Arequipa, registró intensas lluvias que se propagaron en el tramo de la variante Uchumayo, por lo cual el Informe menciona que se perjudicó el tránsito vehicular en la plataforma de vía rápida.
Asimismo, los comerciantes presentaron una denuncia por la obra, ya que no tiene un adecuado sistema de drenaje ante la caída de lluvias y huaicos. De esta manera, ellos detallan en su informe el daño emergente a los ciudadanos afectados y negociantes de la ciudad.
Cabe recalcar, que el proyecto provocó la inundación a sus negocios de la zona, cuyos propietarios indignados, debido a las deficiencias de los encargados de la obra, tuvieron que limpiar sus locales para poder atender a sus clientes. Hasta el momento, existen viviendas inhabilitadas y afectadas en los sectores de Congata y Cerro Verde, donde la lluvia provocó el deslizamiento de lodo y piedras.
Es por ello que los comerciantes agregaron que no es la primera vez que ocurre este problema. En temporada de lluvia es frecuente y para resolver este caos, ellos esperan la responsabilidad del Gobierno Regional de Arequipa por el mal sistema del proyecto Mejoramiento de la Variante de Uchumayo.