Las fuertes manifestaciones de los últimos días han retumbado en la economía peruana, uno de los afectados fueron los centros comerciales. En ese sentido Juan José Calle, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), recalcó que las pérdidas son notables, casi S/600 millones solo en enero.
Aquellas tiendas que son pequeñas representan el 80% de estos negocios y fueron los más afectados por el repentino cierre.
“De los 9,000 locales que funcionan en los centros comerciales de la Accep, un 80% son pequeñas empresas, por lo que el impacto de lo que sucede no es menor. Toda la cadena productiva también se afecta, incluido los productores, los fabricantes de ropa, de zapatos, los transportistas, entre otros”, aseguró. Hay que tomar en cuenta, las oportunidades laborales que abren con los mismos. Alrededor de 180,000 personas de manera directa, y genera medio millón indirectamente.
Por otro lado, los centros comerciales ubicados en las otras regiones del Perú tienen escaseo de productos debido al bloqueo de las carreteras y paralización de aeropuertos.
El emporio comercial de Gamarra es otro de los afectados, puesto que la cantidad de personas que asisten a sus tiendas se ha reducido a comparación de otros meses. Así lo comentó la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña.
A comparaciones de un día sin protestas, solo el 30% de personas ingresan a las tiendas. De igual forma, los envíos de telas y ropa se ha convertido en una tarea casi imposible debido a los grandes bloqueos.