Navidad 2020: ambulantes protestan y exigen retornar a Mesa Redonda

Ambulantes protestan y exigen retornar a Mesa Redonda.

Ambulantes protestan y exigen diálogo con el alcalde de Lima.

Este lunes, un grupo de ambulantes protestaron y exigieron a la Municipalidad de Lima retornar al emporio comercial de Mesa Redonda. Asimismo, el domingo pasado, la comuna metropolitana, junto a personal de la Policía Nacional, desalojó a los vendedores informales e implementó la señalización respectiva, en el marco de una operación de recuperación de espacios públicos como parte de las acciones ante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. 

Ante la situación, un numeroso grupo de vendedores informales piden diálogo con el alcalde de Lima y solicita que se les permita trabajar durante la campaña de Navidad y Año Nuevo, y que luego se trabaje en su trasladado a otra zona.

Desde las nueve de la mañana, los vendedores informales recorren las calles de la citada zona comercial, donde ya se aplica desde el lunes pasado el plan Plan Navidad Segura 360° – 2020, Con el propósito de ejecutarse en la zona de los conglomerados comerciales Mesa Redonda, Mercado Central y el Triángulo de Grau.

Asimismo, este plan busca garantizar la seguridad y el orden de los comerciantes formales, clientes y todas las personas que asistan a estas zonas. 

Por otro lado, agentes de la Policía Nacional acompañan la manifestación. Entre los participantes en la protesta figuran ciudadanos de nacionalidad venezolana. “El alcalde debe reordenarnos, sí porque hay mucho aglomeramiento, pero por esta Navidad que nos deje trabajar. Estamos haciendo una marcha pacífica. Los policías nos han querido agredir. Es una mentira que haya diálogo y que nos hayan propuesto otros espacios para la venta [de productos]”, señaló una de las ambulantes. 

Asimismo, otro vendedor ambulante dio su testimonio. “Somos de 8 a 10 mil ambulantes. Por ambulante ponle 10 hijos. Son cerca de 20 mil niños que se quedarán sin Navidad. Gente que ha invertido, gente que se ha quedado sin trabajo, que no tiene nada. Gente que tiene más de 50 años que no sabe otra cosa más que vender en la calle. Queremos diálogo y nos pegan. Yo no pido bono para eso tengo brazos y piernas. Yo solo quiero trabajar”.

El alcalde de la comuna limeña, Jorge Muñoz, explicó que serán 950 trabajadores ediles los que mantendrán la seguridad en el área a los que suman más de 500 policías.

“Tenemos un contingente de más de 1,400 personas dedicadas a esta operación. Además, se cuenta con un puesto móvil de los bomberos para atender ante cualquier eventualidad, mientras que la Policía monitoreará la zona con un helicóptero y además contará con extintores en caso haya necesidad de utilizarlo”.

“Vamos a dar la sostenibilidad del caso a esta intervención para que esta sea una Navidad segura. Hemos estado preparando este trabajo desde hace mucho tiempo atrás y queremos que este sea una acción integral”, expresó el alcalde de Lima.

N.B.H.I.