La NASA ha confirmado que para marzo del 2021 será lanzado el telescopio espacial James Webb (JWST) tras los retrasos generados en el 2018. Dicho proyecto cuenta con el apoyo de agencias de varios países como Canadá (CSA) y de países europeos (ESA).
La principal función del telescopio espacial será detectar cualquier galaxia en el Universo.
Además de aquella tarea, también se está planeando que este telescopio pueda mirar el pasado, gracias a la implementación del detector Mid Infrared Instrument (MIRI) que utilizará la velocidad de la luz que es de 300,000 km/s. Así facilitará la investigación de científicos y astrónomos con los cuerpos celestes porque si el objeto que irradia la luz está más lejos, se podrá ver más el pasado.
La luz infrarroja que irradia los cuerpos será utilizado para detectar objetos que son invisibles para el ojo humano. Así el James Webb logrará ver hacia un tiempo cercano el origen del universo, conocido como el Big Bang.
El costo de toda esta planificación y construcción de la misma ha sido de 9,6 mil millones de dólares. A pesar que este observatorio fue ensamblado en el 2019, su fecha de lanzamiento se programó para el 2021.
Todavía el James Webb debe pasar por rigurosas pruebas para que oficialmente esté lista. Deberán de fijarse con el cohete Ariane 15 los tipos de vibraciones y ambientes acústicos, para poder seguir luego con pruebas durante 15 meses.
A.G.M.M.