Nasa: Se anuncian nuevos instrumentos para realizar investigaciones en la Luna

“Los dos estudios seleccionados abordarán cuestiones científicas importantes relacionadas con la Luna”

Dos grandes proyectos nos permitirá conocer un poco más sobre la Luna en 2026. (Foto: Carles Labordena Astronomía).

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha elegido dos nuevos conjuntos de instrumentos científicos que serán transportados para el 2026 a la superficie lunar en la búsqueda de estudiar, por primera vez, los efectos del entorno de baja gravedad de la Luna con un tipo de levadura y conocer las misteriosas colinas Gruithuisen.

De acuerdo a Joel Kearns, administrador adjunto de exploración de la Science Mission Directorate de la NASA indicó que, «los dos estudios seleccionados abordarán cuestiones científicas de relevancia en relación con la Luna», donde estos se suman al programa Artemis, al ser producto de la selección de la convocatoria Payload and Research Investigations on the Surface of the Moon (PRISM).

El primer proyecto llamado Lunar Vulkan Imaging and Spectroscopy Explorer (Lunar-VISE) al mando de la Dra. Kerri Donaldson Hanna, estudiará los procesos geológicos de los primeros cuerpos planetarios conservados en la Luna al investigar una forma rara de vulcanismo lunar, en el cual durante diez días terrestres explorará las colinas de Gruithuisen, donde se sospecha que esta formación se dio por un magma pegajoso rico en sílice, de semejante composición al granito. En esta se encontrará al regolito lunar que podría contribuir con las futuras misiones robóticas y humanas a la Luna. 

El segundo estudio denominado Lunar Explorer Instrument for Space Biology Applications (LEIA), a cargo del Dr. Andrew Settles del Ames Research Center, estudiará los efectos del entorno de baja gravedad y radiación de la Luna mediante la levadura, considerado como un organismo utilizado para comprender la respuesta y reparación del daño del ADN. Se emplearán muestras de levadura saccharomyces cerevisiae a la superficie lunar y se analizará consigo la respuesta a la radiación y gravedad lunar. Lo que se busca es saber cómo la combinación de estas dos premisas influyen en los procesos biológicos. 

Por otro lado, el Dr. John Karcz del Research Center de la NASA será el encargado de coordinar el transporte del Lunar-VISE a las cimas de las colinas del Gruithuisen, mientras que la Dra. Cindy Young del Langley Research Center organizará el transporte del LEIA. 

B. R. P.