El satélite centinela-6 Michael Freilich de la NASA ha detectado ondas de Kelvin en el océano Pacífico, las cuales transportan agua más cálida de lo normal hacia la costa de Perú, Ecuador y Colombia.
Estas ondas, con alturas de aproximadamente 5 a 10 centímetros y cientos de kilómetros de ancho, se desplazan de oeste a este a lo largo del ecuador hacia la costa oeste de América del Sur. Al formarse en el Ecuador, estas ondas de Kelvin llevan consigo agua cálida que se relaciona con niveles más altos del mar desde el Pacífico occidental hasta el Pacífico oriental.
Una serie de ondas de Kelvin detectadas por el satélite Sentinel-6 Michael Freilich se considera un precursor conocido del fenómeno de El Niño, este fenómeno se caracteriza por niveles del mar más altos y temperaturas oceánicas más cálidas que el promedio a lo largo de las costas occidentales. El calentamiento del agua provoca la expansión y elevación de los niveles del mar en áreas con aguas más cálidas. Además, El Niño está asociado con una disminución en la intensidad de los vientos alisios.
Los datos más recientes recopilados por el satélite Sentinel-6 Michael Freilich abarcan desde principios de marzo hasta finales de abril de 2023. Hasta el 24 de abril, las ondas de Kelvin habían acumulado agua más cálida y niveles del mar más altos frente a las costas de Perú, Ecuador y Colombia. Los satélites, como el Sentinel-6 Michael Freilich, utilizan un altímetro de radar que emplea señales de microondas para medir la altura de la superficie del océano. Cuando el altímetro pasa sobre áreas con temperaturas más cálidas, los datos reflejarán niveles del mar más elevados.
El científico del proyecto Sentinel-6 Michael Freilich del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, Josh Willis, a través de un comunicado aclaró que “Estaremos observando este El Niño como un halcón”, además “Si es grande, el globo verá un calentamiento récord”.
Asimismo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA) como la Organización Meteorológica Mundial han informado que existe una mayor probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de El Niño a fines del verano. El seguimiento constante de las condiciones oceánicas en el Pacífico a través de instrumentos y satélites como el Sentinel-6 Michael Freilich ayudará a determinar en los próximos meses la intensidad que podría alcanzar este fenómeno.
Por último, la científica y gerente del programa de la NASA de Sentinel-6 Michael Freilich en Washington, Nadya Vinogradova Shiffer agregó que “Cuando medimos el nivel del mar desde el espacio usando altímetros satelitales, conocemos no solo la forma y la altura del agua, sino también su movimiento, como Kelvin y otras olas”, y “Las olas del océano arrojan calor alrededor del planeta, trayendo calor y humedad a nuestras costas y cambiando nuestro clima”.