NASA descubre iceberg rectangular en la Antártida

Este inusual bloque de hielo muestra ángulos relativamente bien rectos.

Impresionante hielo rectangular

El estudio aéreo más largo de la NASA sobre el hielo polar, sobrevoló la península antártica del norte durante la semana pasada. Este estudio diseñado para evaluar los cambios en la altura del hielo de varios glaciares que desembocan en las plataformas Larsen A, B y C Embayments, el científico de apoyo de IceBridge, Jeremy Harbeck, vio un iceberg tabular de ángulo muy afilado que flotaba entre el hielo marino justo al lado de la plataforma de hielo Larsen C. La imagen se viralizó rápidamente en las redes sociales.

“A menudo veo icebergs con bordes relativamente rectos, pero realmente no he visto uno antes con dos esquinas en ángulos rectos como este”, dijo Harbeck. El iceberg rectangular parecía estar recién nacido de Larsen C, que en julio de 2017 lanzó el masivo iceberg A68, un trozo de hielo del tamaño del estado de Delaware.

En una foto diferente, Harbeck capturó tanto el borde del ahora famoso iceberg como un iceberg un poco menos rectangular. Esa imagen también captura A68 en la distancia.

Iceberg A-68
El iceberg A-68 se gestó en la plataforma de hielo Larsen C en julio de 2017. Con una superficie de 5.800 kilómetros cuadrados, el doble del tamaño de Luxemburgo, mayor que Delaware y con un peso de un billón de toneladas, 4​ es uno de los icebergs más grandes registrados, el más grande es el B-15 que midió 11,000 kilómetros cuadrados antes de romperse. Su creación redujo el tamaño total del estante Larsen C en un 12 por ciento.

Iceberg A-68

Kelly Brunt, científico de hielo de la NASA, explicó a la revista LiveScience sobre la formación de dicho iceberg. Al respecto, mencionó que este iceberg era del tipo “tabular”, diferente a un iceberg convencional por su forma, que se define como “largo, plano, recto y se rompe al final”.

Pese a su gran tamaño, Brunt afirmó que “es demasiado grande para voltearse, pero sin duda podría romperse y desintegrarse en cualquier momento”. El registro fotográfico fue capturado por misión IceBridge, que capta imágenes 3D con fines de estudio científico para conocer detalladamente cambios en las superficies polares.

La nasa publicó las fotos y un video de este peculiar Iceberg a través de su cuenta de Twitter

L. R. C.