Napoleón Bonaparte y su representación en el arte

A 200 años de la muerte del general francés, se recuerdan sus representaciones en la pintura, el cine y la televisión

Napoleón fue muy representado en la pintura tanto como en el cine y la pantalla chica. Retrato de Napoleón titulado 'Napoleón cruzando los Alpes', de Jacques-Louis David. (Fuente: Loff.It)

A lo largo del tiempo, Napoleón Bonaparte fue retratado tanto en las pinturas como en el cine y la televisión, al ser él una figura reconocida tanto en la historia universal como en la de su país natal, Francia. Aparte de eso, su vida también fue la de un personaje que era un gran estratega y un rival temible para sus adversarios.

De esta manera, una de las primeras producciones sobre el personaje fue “Napoléon, Bébé et les Cosaques”, dirigida por el director de cine francés Louis Feuillade en el año 1912. Tuvieron que pasar 15 años para ver otra proyección sobre el estratega, pues en 1927 se estrenó “Napoleón”, de Abel Gance.

Luego, en 1929 Lupu-Pick realizó “Napoleon auf St. Helena”, película muda alemana sobre el héroe francés y su estadía en la isla donde finalmente falleció. A finales de los años 80’, exactamente en 1987, salió la miniserie llamada “Napoleón y Josefina: Una historia de amor”, dirigida por Richard Heffron. En el siglo XXI también se hicieron películas sobre él.

Mientras tanto, en la pintura tampoco se olvidaron del general, pues Jacques-Loius David realizó la conocida pintura “Napoleón cruzando los Alpes” entre 1801 y 1805. Por otro lado, Antoine-Jean Gros pintó en 1802 “Napoleón como Primer Cónsul”, donde se ve a un joven Napoleón posando para el pintor con su chaqueta roja.

Para finalizar, este año se cumplen 200 años de la muerte de Napoleón en la isla de Santa Elena, lugar donde fue desterrado luego de su derrota en la batalla de Waterloo, a manos de una alianza entre Gran Bretaña, Países Bajos, Prusia, el reino de Hannover y los ducados de Nassau y Brunswick.

A.M.F.S.