Nancy Tolentino sobre matrimonio infantil: «Muchas de ellas son entregadas por sus padres»

La titular del Ministerio de la Mujer, señaló que desde el gobierno están trabajando para erradicar toda forma de matrimonio infantil.

Nancy Tolentino Gamarra, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). FOTO: Andina.

Nancy Tolentino Gamarra, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) habló en entrevista para Canal N, sobre la ley que prohíbe el matrimonio infantil en nuestro país. La titular del MIMP, afirmó que no hay justificación para que un adulto contraiga matrimonio con una niña o adolescente.

La ministra Tolentino empezó lamentando las declaraciones del congresista José Balcázar, quien aseguró que tener relaciones sexuales a temprana edad ayuda al futuro psicológico de la mujer. «Lamento profundamente las declaraciones de nuestro congresista. Nos sumamos y apoyamos la iniciativa del Parlamento para eliminar cualquier excepción, para un matrimonio en niñas, niños y adolescentes. Me gustaría saber cuál es la base que alude. No hay justificación para un adulto tenga una relación con una niña», dijo la ministra.

“Tenemos que como sociedad asumir nuestra responsabilidad de crear las condiciones para que ellas puedan crecer. ¿Cuál es el lugar de una niña, una adolescente?, terminar la escuela, terminar sus estudios, para poder garantizar su autonomía y pueda ir a decidir sobre proyecto de vida que quiera tener”, señaló la ministra en Canal N.

“Lo normal no es que las niñas y adolescentes se casen, ¿por qué?, porque están en un proceso de madurez, no tiene la madurez plena para tomar decisiones trascendentales y porque son fácilmente inducidas e influenciadas”, agregó.

Asimismo, señaló que los matrimonios infantiles colocan a las menores de edad en una situación de fragilidad emocional y económica. “No han terminado estudios, ni tienen autonomía económica. Están a merced de ese adulto. Muchas de ellas son entregadas por sus padres, tal vez por su condición precaria”, manifestó.

En ese sentido, Tolentino Gamarra aseguró que trabajarán desde los tres niveles de gobierno para cambiar esta situación. “Este gobierno tiene con claridad defender los derechos de los niños, niñas, adolescentes y de las mujeres”, aseveró.

Por otra lado, la ministra informó que su propuesta legislativa contempla mecanismos de participación ciudadana, para que cualquier persona “que tome conocimiento de una unión de hecho de una niña con un adulto también pueda denunciarlo”.  

Finalmente, instó a los padres de familia a que participen de las marchas que se hacen al respecto, pero que lo hagan, sin poner en riesgo la salud de sus hijos.

“Quiero hacer un llamado a los padres y madres que participarán en estas movilizaciones. Es un derecho, lo respetamos. Les pedimos que no pongan en riesgo, llevando bebés cargados o niños caminando”, indicó.