Este miércoles 11, el equipo especial ‘Lavajato’ solicitó 36 meses de prisión preventiva para la ex-primera dama, Nadine Heredia. Esta misma medida también fue tomada para los exministros Luis Miguel Castilla Rubio y Eleodoro Mayorga Alba. Los tres son investigados por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.
Asimismo, la fiscal integrante del equipo especial, Geovana Mori, fue quien formalizó el pedido de prisión preventiva contra Heredia, Castilla, Mayorga y otros exfuncionarios del gobierno de Ollanta Humala. La investigación indicaría que el grupo favoreció la concesión del proyecto gasoducto sur peruano (GSP) a Odebrecht, la empresa brasileña se adjudicó el proyecto en el 2014.
De acuerdo a la tesis fiscal la ex-primera dama actuó como “funcionaría de facto” que favoreció a Odebrecht en la concesión de la obra. En cambio, los ex ministros habrían sido los que promovieron las condiciones favorables que llevaron a la empresa brasileña a ganar el proyecto.
Además, en las conversaciones de la fiscalía con Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, se mencionaría a Heredia como gestora de reuniones para el presunto favorecimiento de la empresa y la adjudicación del GSP.
Por último, la fiscal Mori también tendría acceso a correos electrónicos y testimonios de funcionarios que fortalece la materia sobre los investigados.
J.D.L