En el serpentario del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), nacieron 24 serpientes de la especie Bothrops atrox, más conocido como jergón. Esta especie es una de las víboras más agresivas y tóxicas que hay en la selva peruana.
Según el jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Serpentario Oswaldo Meneses, Armando Yarlequé para Andina, las 24 crías de jergón nacieron de una serpiente Bothrops atrox que llegó al museo preñada y tuvo un periodo de incubación de 60 días.
“Cuando el jergón llegó desde Pucallpa, los expertos notaron que estaba preñaba por el abultado vientre que se ubica alrededor de la cola. Hay que tener en cuenta que esta serpiente puede mantener el semen en un ambiente biológico interno hasta dos años”, precisó Yarlequé.
Asimismo, recalcó que el jergón no solo se encuentra en nuestro país, sino también en otros países como Brasil, Argentina, Colombia y en algunos países de Centroamérica, siendo conocida por su comportamiento agresivo, propenso a morder. Esta especie de víbora es capaz de generar los mayores accidentes debido a que su veneno provoca dolor, hinchazón, sangrado y desórdenes en la coagulación en el ser humano.