Mypes peruanas podrán acceder a nuevo fondo de garantías “verdes” gracias a cooperación entre Suiza y Perú

Se crea nuevo proyecto para fomentar el cuidado del medio ambiente por parte de las empresas. / Foto: ANDINA.PE.

El Programa de Garantía Ambiental que implementará Fogapi, con el apoyo de la Cooperación Suiza en Perú. Será fundamental para que aquellas micro y pequeñas empresas que deseen trabajar con niveles bajos en carbono puedan ser financiadas y apoyadas.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), uno de los términos que más se utilizo fue el de «implementación». Para revertir el cambio climático no solo se requiere de ideas extravagantes o tiránicas. Sino, de planes precisos y concretos que con el pasar del tiempo se vayan fortaleciendo y dejando mensajes claros para solucionar el problema.

Por tal motivo, los expertos, han puesto sus ojos en los mypes. Esto como una pequeña solución para evitar el calentamiento global. Ya que varias empresas grandes y de renombre han sido ajenas a revertir ciertas formas de trabajo o de elaboración de materiales que son perjudiciales para la tierra y su ecosistema.

Por ejemplo los Pymes, que representan un alto porcentaje del sector empresarial en el Perú, se pueden ver afectados por el aumento de las temperaturas y los fenómenos naturales extremos están destinados a socavar su productividad y el valor de sus activos, afectando sus negocios y finanzas.

En caso de una mype, se reduce el impacto ambiental. Sin embargo, en algunos casos puntuales, su huella de carbono puede ser mayor al de una empresa grande.

Es por eso que mediante la Cooperación Suiza en Perú (SECO), el país europeo decidió colaborar con el Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (Fogapi). Todo ello con el fin de alentar a que las pequeñas empresas opten por trabajar con elementos más sostenibles y amigables para el ambiente. Además de ser un incentivo para que vean nuevas opciones e ingresen a nuevos mercados.

Con ese apoyo económico, las pequeñas empresas que se amparen a este nuevo fondo de garantías “verdes” podrán verse respaldas para solicitar el otorgamiento de garantías para préstamos dedicados a la mitigación y adaptación al cambio climático.