Músicos protestan pidiendo trabajar y policías lanzan bombas lacrimógenas en Huancayo

Una manifestación en la plaza Huamanmarca. Los artistas piden un espacio para poder trabajar guardando el distanciamiento debido.

Los agentes lanzaron las bombas lacrimógenas pese a que la protesta estaba terminando. Fuente: La república

 

Este miércoles por la mañana en la plaza Huamanmarca  se reunieron decenas de músicos para realizar una protesta pacífica, en la cual solicitaron a las autoridades se les brinde un espacio para desarrollar sus actividades artísticas bajo las respectivas medidas de seguridad pues, aseguran, necesitan dinero para mantener a sus familias. 

Con pancartas en la mano, los artistas expresaron su malestar por no estar incluidos en la fase tres de la reactivación económica, así como por no recibir un bono luego de tres meses sin actividad. Algunos incluso hicieron sonar los instrumentos musicales con los cuales suelen conseguir su sustento. 

Un representante del Gremio de Artistas-Músicos Unidos en Huancayo exigió la renuncia del Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, pues aseguró que no ha escuchado a los integrantes de este rubro que en repetidas ocasiones le reclamaron por su situación.} 

Integrantes de la Policía Nacional siguieron de cerca la manifestación e incluso detuvieron a cuatro de los artistas, según denunciaron desde la asociación. Los efectivos recibieron los silbidos y reclamos de los protestantes y también de los transeúntes, quienes respaldaron a los músicos y consideraron que los agentes cometieron un abuso de autoridad.  

Cuando los artistas estaban por cerrar su plantón en respeto al tiempo máximo que les habían cedido las autoridades locales, los efectivos policiales comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y perdigones contra los manifestantes. 

GSSV