El Museo Nacional Sicán, ubicado en Ferreñafe, La Libertad, podría ser reabierto antes de terminar el 2020 luego de la culminación de la primera parte de los trabajos de remodelación del sitio como parte del proyecto “Ampliación y mejoramiento del Museo Nacional Sicán”.
Los trabajos hechos en el museo responden a labores hechas con la finalidad de permitir una mejor estadía de los visitantes al lugar. Según el director del museo, Carlo Elera Arévalo, los trabajos en las instalaciones eléctricas están por terminar, y ya se cuenta con un nuevo aire acondicionado, además de otras obras que se vienen haciendo.
También han venido realizando trabajos de investigación dentro del recinto durante la pandemia cumpliendo con las medidas de bioseguridad. En las mismas han ejecutado medidas para conservar el patrimonio cultural, una investigación y clasificación de los mismos, y han observado piezas culturales para comprender a las civilizaciones antiguas.
Finalmente, para lograr los trabajos de remodelación y de investigación en el lugar, el museo ha venido recibiendo presupuesto y donaciones, una de ellas por parte de National Geographic para realizar investigaciones en el laboratorio, como el análisis de un fardo funerario de élite hallado años atrás por la UE005, encargada de dirigir el sitio.
A.M.F.S.